LO IMPORTANTE PARA ESTAR SANOS

Hoy conversaba con una paciente en el transcurso de una sesión de fisioterapia acerca de cual era el factor más importante para poder preservar nuestro estado de salud y bienestar (estar más sanos)

En la actualidad hay muchas opciones terapeúticas, cada vez más, tenemos opciones basadas en la evidencia científica, con resultados basados en estudios, con una amplia formación universitaria detrás (medicina, enfermería, fisioterapia, educación física, etc) otras que se remontan a otras culturas y èpocas ancestrales (acupuntura), con buenos resultados también, aunque no estén recogidos en estudios.  En definitiva tenemos multitud de opciones.

Cada vez más hay personas que optan por las terapias «Holísticas», unas intervienen regulando la energía que circula por nuestro organismo, otras le dan prioridad a las emociones presentes en cada persona, tenemos la opción de actuar sobre el funcionamiento de nuestro organismo regulando la nutrición…

Pues bien esta paciente a la que mencioné al principio me cuestionaba, ¿que es lo más importante?, porque unos me dicen que mi problema viene de un conflicto psicológico no superado, otros, que mi sistema inmune está débil, también me han dicho que tenga cuidado con las posturas inadecuadas…¿Tu que crees?

Mi opinión personal es que en general, los sanitarios estamos muy influenciados por nuestra formación, estilo de vida, circunstancias, gustos personales, etc. e intentamos explicarlo todo desde la misma óptica.

Lo más importante es…..TODO, hay que valorar y escuchar a cada persona y así llegar a su prioridad terapéutica en ese momento. En unos la intervención será con ejercicio físico, otros necesitarán  terapia manual (manipulaciones, movilizaciónes, etc) , es posible que haya que trabajar sobre su postura (plantillas o similar) a veces habrá que modificar su alimentación y habrá personas que necesiten ayuda para superar problemas personales (pareja, trabajo,..) o situaciones emocionales que no saben superar. Incluso en muchos casos, en la mayoría en mi opinión, será una mezcla de factores los que intervengan y se deberá intervenir en diferentes fases y en colaboración con otros profesionales.

images 8

Por suerte hay un gran número de profesionales dispuestos a ayudarte (médicos, fisioterapeutas, enfermeros, podólogos, odontólogos, preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas….) , solo hay que determinar cual es tu prioridad en ese momento y que afrontes con fuerza y determinación el tratamiento que se estime necesario, porque al final ten claro que aunque el profesional de la salud te indique lo que te conviene en cada momento el que tiene el poder para curarse es uno mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.