Terapias

FISIOTERAPIA
La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una combinación de terapias físicas, para mejorar el cuerpo humano. El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.
Desde Fisioterapia Gallego nos encargamos de facilitar el desarrollo, mantener y recuperar la funcionalidad y movilidad de nuestros pacientes en su vida.
7
Un papel importante de la Fisioterapia se encuentra en la prevención para el óptimo estado general de salud por eso recomendamos seguir las pautas de los fisioterapeutas para el bienestar de la salud.
El Fisioterapeuta tiene un conocimiento profundo del ser humano y trata a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.
La unificación de distintas terapias manuales da lugar a una gran mejora de la salud en un corto periodo de tiempo, al ponerse en nuestras manos tendrá un tratamiento de calidad para la mejora de su salud.
TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO)
La Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos.
11
Los procedimientos de intervención en TMO incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente.
TERAPIA MANIPULATIVA Y ARTICULAR
La Terapia Manipulativa o Fisioterapia Manipulativa es la especialidad de la Fisioterapia que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales del ser humano, mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.
10
CONCEPTO “MULLIGAN”. TERAPIA MANUAL
Este Concepto fue creado en los años 70 por Brian Mulligan, fisioterapeuta neocelandés. Ha sido introducido recentemente en la península Ibérica, pero ya es utilizado hace muchos años en países como los EEUU, Austrália, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El tratamiento fisioterapeutico de las lesiones musculoesqueléticas ha progresado desde el ejercicio actico y gimnasia de recuperación en sus orígenes hasta la aplicación por parte del fisioterapeuta de movimientos pasivos fisiológicos y movimientos pasivos accesorios.
El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMS) en las extremidades y de deslizamientos apofisiarios naturales sostenidos (SNAGS) en la columna son la continuación lógica de esta evolución con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.
Los efectos imediatos de estas técnicas se explican por la correción de fallas posicionales articulares y efectos neurofisiológicos que han sido demonstrados por investigación científica publicada en las mejores revistas internacionales (British Medical Journal, Manual Therapy, Physiotherapy, etc.)
EJERCICIO TERAPEÚTICO
El ejercicio terapéutico es un componente clave del tratamiento de fisioterapia para pacientes con gran variedad de problemas. El mayor desarrollo en el área de la fisioterapia se ha producido en el tratamiento de pacientes con problemas y dolor músculo-esqueléticos. Uno de los avances más importantes en este tipo de dolencias ha sido el ejercicio. Esto es debido a las importantes mejoras en su investigación. Por ello el ejercicio nos permite intervenir eficazmente en este tipo de problemas.
índice3
Muchas veces solemos pensar que los problemas músculo-esqueléticos que padecemos surgen de forma aislada, debido a un mal gesto, falta de calentamiento o mala fortuna. Esto no suele ser así, lo más probable es que se deba a un desequilibrio habitual de nuestro sistema músculo-esquelético el cual ya no ha sido capaz de adaptarse a las demandas impuestas.
En Fisioterapia Gallego utilizamos el Ejercicio Terapéutico de forma científica y personalizado cómo una herramienta más, para poder conseguir unos mejores resultados en su dolencia. Como siempre previamente valoraremos sus necesidades para así elegir el mejor tratamiento.
Las sesiones pueden consistir en el tratamiento habitual de lesiones con Terapia Manual reforzadas por el ejercicio o si el fisioterapeuta lo considerara oportuno programar el tratamiento sólo con ejercicio.
images7
El objetivo del ejercicio es conseguir una recuperación integral armonizando músculos superficiales con profundos, basándonos en el estudio de su movimiento y en estudios científicos.
INDUCCION MIOFASCIAL
La inducción miofascial es un método de evaluación y de tratamiento tridimensional, donde el fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios mecánicos en el cuerpo y así aliviar el dolor y recuperar la función afectada.
6
Los tratamientos son individuales y pueden tener una duración entre veinte minutos y una hora. Generalmente se aplican entre una y tres veces por semana dependiendo del tipo, la antigüedad y severidad de la patología tratada.
DSC01276
Numerosas dolencias son tratadas con éxito a través de la terapia miofascial, en general todas aquellas que afectan al aparato locomotor. Entre ellas cabe destacar: lumbalgia, lumbociática, cervicalgia, dorsalgia, tendinopatías de hombro, latigazo cervical, cefalea, epicondilitis, fibromialgia, cicatrices, disfunciones temporomandibulares, fascitis plantar…
5
La estructura diana de la terapia miofascial es la fascia, que consiste en una membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo (músculos, huesos, articulaciones y órganos).
PUNCIÓN SECA
Utilizada en tratamientos contra el dolor miofascial..Un punto gatillo miofascial (PGM) es un nódulo irritado dentro de la fibra muscular del músculo esquelético. Es doloroso a la compresión así como cuando es estimulado por el estiramiento y contracción
Aplicando una aguja de acupuntura en puntos específicos conseguimos desactivar el PGM y así normalizar el músculo que está produciendo dolor o limitación de la movilidad.
2
Proporciona excelentes resultados ya que consigue relajar la zona del músculo afectada. Se pueden apreciar los resultados desde las primeras sesiones.
VENDAJE NEUROMUSCULAR (KINESIO TAPING)
Técnica deportiva que mediante un vendaje elástico adhesivo de colores que simula las propiedades de la piel, actúa como soporte para los músculos ayudando a eliminar inflamaciones y mejorar lesiones musculares y articulares.
Por otra parte aporta movimiento y permite la recuperación de lesiones sin impedir que detenga su actividad diaria, no impide el movimiento.
Nuestro equipo está especializado en el uso de este vendaje conociendo la técnica y aplicación más correcta en cada caso.
3
TERAPIA MANUAL EN BEBES
El momento del parto es una situación estresante y fuerte para el bebé y la madre, las afectaciones físicas y emocionales son positivas en la mayoría de los casos pero también acontecen una serie de momentos que dejan huellas en nuestro cuerpo, tanto en el de la madre como en el de su hijo recién nacido.
4
La terapia manual unida a la educación sobre salud a los padres ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de los problemas más comunes en los bebes:
• Tortícolis cervical.
• Bebés asustadizos o terrores nocturnos.
• Falta de movilidad o problemas musculares.
• Llanto constante débil o muy agudo.
• No desea ser cogido.
• Cólicos del lactante.
• Dificultad para amamantar.
• Tensión en el abdomen.
MASOTERAPIA. MASAJE TERAPEÚTICO
La Masoterapia es una técnica integrada dentro de la Fisioterapia y que se basa en el uso de distintas técnicas de Masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.
El Masaje es una terapia manual que consiste en una combinación de movimientos técnicos o maniobras, y que al ser aplicado con las manos, permite valorar el estado de los tejidos y tratarlos adecuadamente para su recuperación funcional.
1
El Masaje Terapéutico es una solución eficaz para:
• Mejorar la función circulatoria,
• Recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados,
• Aliviar o reducir el dolor.
• Optimizar la conciencia sensorial.
 
ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA
La Ecografía Musculoesquelética es inherente al proceso de atención en fisioterapia y facilita la toma de decisiones al fisioterapeuta dentro de su ejercicio autónomo, tanto en la evaluación como en el diagnóstico fisioterápico, la planificación, la intervención terapéutica y la reevaluación. Al igual que, facilita realizar el seguimiento y valoración en las sucesivas sesiones de la evolución de la parte lesionada, con el tratamiento fisioterapéutico recibido.
8
Desde la perspectiva del Fisioterapeuta, es una herramienta que proporciona un estudio objetivo, dinámico, rápido, eficaz, inocuo, en tiempo real y comparativo del tejido músculo-esquelético.
La Ecografía Musculoesquelética es una técnica en continuo desarrollo, su uso es cada vez más importante en la práctica clínica diaria, tanto en el diagnóstico como en el posterior seguimiento del tratamiento para los profesionales de la salud.
ELECTROLISIS PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA “EPTE”
La EPTE® o Electrólisis Percutánea Terapéutica es una técnica innovadora para la recuperación de tendinopatías. Es EFECTIVA, RÁPIDA y, a diferencia de otros tratamientos, resulta prácticamente INDOLORA para el paciente.
La Electrólisis Percutánea Terapéutica consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido blando dañado y así recuperarlo rápidamente.
Debido a la circulación de corriente se genera una descomposición de los tejidos en sus sustancias básicas (electrólisis), además de un calentamiento a consecuencia de que parte de la energía cinética de los electrones en circulación se transforma en calor, debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan (electrolito), elevando su temperatura.
9
EL TRATAMIENTO CON EPTE® ESTÁ INDICADO EN:
• Tendón del supraespinoso.
• Tendón rotuliano.
• Tendón de Aquiles.
• Epicóndilo.
• Fascia plantar.
• Rotura de fibras.
• Isquiotibiales.
• Pubis.
NUTRICIÓN EN FISIOTERAPIA
Una buena nutrición como complemento a la fisioterapia para la correcta recuperación de tus lesiones.
índice1
Hablamos de nutrición cuando nos referimos al aprovechamiento de los nutrientes. Entre sus funciones se encuentra la de mantener el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, de tal forma que garantice que los eventos fisiológicos se efectúen de una forma correcta.
Por ello, una alimentación que aporte un buen nivel de nutrientes favorece el mantenimiento y la regeneración del organismo. Existe una relación directa entre mantener una buena alimentación y prevenir enfermedades como osteoporosis, tendinitis, roturas de ligamentos o artrosis.
images1